Crónica Zsurcultista
Banfield, Abril 2015
Vínculos corridos por el tiempo
La erosión del tiempo en la pareja. La obra de Lastretto, en manos de Lorenzo Quinteros y cía., encara y actualiza la cuestión.
por Andrés Cardiff
Uno ve la ficha técnica y lee algo que le llama la atención: nombre de personaje en singular y nombre de dos actores para respresentarlo. Después empieza la obra obra y todo encaja. La historia es sobre una pareja, pero su voz viene de dos actores por parte del "hombre" y lo mismo de la "mujer". Al espectador le lleva dos segundos acomodarse y sigue la trama en distintos ritmos, que se acelera y desacelera, en una historia que son distintas historias donde el amor acaba, muere, se va o renace.
Además de la pareja principal de voces múltiples, está la hija, la abuela, el amigo. Además de la "pareja", se habla de hacer el amor y el sexo per sé, la seducción, la reinvención del juego en la cama, la comunicación y el espacio del otro que a veces es forzado a destiempo y otras tantas necesita ser vulnerado para llamar la atención, para rescatar al otro de la rutina que lo acoge y lo ciega de conformismo...
Leneas CT, nos tiene acostumbrados a muy buenas representaciones en que el vínculo con el otro puede ser un espacio para una infinidad de acciones en las que la subjetividad de sus participantes hace de él cuanto quiere y lucha, persiste o libera emociones, espectativas, sueños o perversiones, según el caso. Aquí agrega un gesto técnico con ese fin: la hija de la pareja como narrador interno. Ella es el personaje en una dimensión intermedia, a veces tan testigo como el mismo espectador, que solo recupera su individualidad cuando vuelve al medio del escenario y cita su parlamento con el registro propio de alguien de su edad.
Después de verla, ¿podrá el publico reverlo desde la jovialidad de quien tiene todo por delante, hacer la introspección que esto implica antes de que el otro pegue el portazo o seguirá apoltronada en una zona de confort que lo mantiene tan cómodo como distante de lo que tiene allí cerca, que puede ser tanto la felicidad con su pareja o la felicidad individual? Cada quien lo verá.
De las mejores obras que hizo esta compañía y sería un error que no agreguen más fechas de aquí a fin de año.
Ficha técnica:
Intérpretes:
Malena Baldasarini,
Silvia Bek,
Jimena Fernández Roca,
Cristina Santorufo,
Claudio Cané,
Fausto Guerra,
Alejandro Vain
Asistente de dirección: Gabriel Santorufo
Dirección: Lorenzo Quinteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mi comentario es...