sábado, 30 de enero de 2016

Crónica ZSUR: Según Roxi: la obrita de teatro, en el Teatro La Comedia, por Andrés Cardiff

Andanzas de una madre que quiere seguir siendo mujer


La "obrita" del personaje de Julieta Otero está en el Teatro La Comedia y habla de una maternidad apócrifa e hilarante

Por Andrés Cardiff



Nadie te cuenta lo que es ser madre en detalle porque podrías querer huir de vos misma en cuanto suceda. Bueno, no es tan así, pero la obra, que se desprende de la esencia de la serie, el libro y el blog de Julieta Otero en compañía de Azul Lombardía, cuenta las muchas diferencias que hay entre lo idealizado y la cotidianeidad de una madre de hoy, cosa que cabe destacar porque el gancho que tiene "Según Roxi" (no solo Roxi, sino todo el elenco) es que su contenido de experiencias reales son bien actuales. Los problemas y dificultades dan cuenta de algo vivido, nada inventado, en la que Roxi y las madres del jardín al que acude su hija, como bien dice el afiche promocional, son "todas" las madres.

La obra puede dividirse en tres partes como un cuento: presentación, nudo y descenlace. Los personajes se van presentando desde que te salen hablando desde atrás de las butacas hacia el escenario (muy buen recurso) hasta que suben y continúan su interpretación y vos vas fichando: madre cheta, madre naturista, madre sargento, etc. Luego hay un segmento onírico referido al miedo de toda madre que se divide entre su anterior individualidad con las ganas de hacer o no hacer cosas que le surgen ante la posibilidad de alguna manera arruinar a su hijo. Luego la obra, obviamente, llega a su fin pero de esto no diremos nada salvo que se lleva los aplausos del teatro lleno, que dicho sea de paso, en la función de ayer, 30/1/2016, contó con la presencia de Esteban Prol y Rodrigo Noya que están haciendo "Separados" en el CPM Multiteatro.

Nos quedamos con ganas de que explote un poco más la pareja que forma parte de los padres del jardín, que resultó ser muy graciosa, como está muy bien el trabajo entre el papá director gay y el asistente que roba las primeras carcajadas del show.

En "La obrita de según Roxi", vas a sentir, sobretodo el público femenino aunque no está restringido a este solo, que sos "normal", digamos. La madre de hoy tienen luchas en solitario contra las demandas de su entorno, que van más allá del hijo, tiene aquí un espejo en que mirarse para respirar, reirse y decir "no me pasa solo a mí". Al mismo tiempo que te cuentan una historia, sucede algo muy parecido como ocurrió con la tira "Ciega a citas" que protagonizaba Muriel Santa Ana: te reís, pero también trasciende la saturación del personaje. Roxi está bastante hinchada... la paciencia, digamos, y eso salta del escenario y lo padecés a su par de la misma forma que tiene la capacidad intelectual de mirarse y reirse de sí misma y también un@ de sí mism@.

Datos técnicos:
Actúan:
Julieta Otero
Ana Garibaldi
Mara Bestelli
María Marull
Mariana Chaud
Matías Scarvaci
Juan Martín Zubiri (gracias especiales)
Emiliano Ré
Nicolás Villamil
Escrita por:
Azul Lombardía y Julieta Otero
Dirección:
Azul Lombardía
Asistencia de Dirección:
Felicitas Luna
Coreografía:
Matías Barki
Diseño de Escenografía y Luces:
Santiago Badillo
Producción Ejecutiva:
Lucas Mirvois
Asistencia de Producción:
Loli Crivocapich
Prensa y Comunicación:
Varas Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi comentario es...