viernes, 19 de octubre de 2012

Terminó "Criminal" de Leneas Compañía de Teatro, por Andrés Cardiff


Banfield Teatro Ensamble, Sábado 13 de Octubre de 2012

Se fue la última presentación de “Criminal

Con solo cuatro integrantes de Leneas Compañía de Teatro, en Banfield se pudo disfrutar de una inteligente y adulta parodia del género policial.

La cita era a las 21hs de aquel segundo sábado del mes. Pero todo empezó antes, tres días antes. Empezó cuando Claudio Cané es contactado por el Blog de “ZSUR”. Comentó que se podía hacer un sorteo con entradas para la última función. Por supuesto, se puso en marcha al instante.

La obra fue difundida y el blog también. Hasta un nuevo amigo de la página de Face tuvo las entradas el mismo sábado de la función al mediodía.

La cita comenzó a eso de las 21:07. En la entrada del escenario del subsuelo, los espectadores formaron en fila bajo las órdenes de una mujer con la remera de la obra que había dado hasta entonces indicaciones sobre el tiempo faltante para ingresar. Hasta ese tiempo, la mirada se perdía en los libros de la modesta biblioteca que tiene la pared sur del resto bar. Un momento después, los ojos del espectador encuentran el escenario bien cerca, quizás tanto como en una película 3D, si la comparación es posible.

Dos hombres entran a escena. Uno completamente fuera de sí; el otro procurando mantener la calma. Las obras de teatro cuyo nombre es un adjetivo como en este caso, ofrecen al espectador el quehacer de indagar y  hipotetizar, con cada paso que da la obra, a quién le corresponde ese título o bien en qué medida le puede corresponder a todos, como sucede, para ejemplificar con alguna obra, en “Gris de ausencia”, de “Tito” Cossa. El hombre alterado es un psicoanalista y el otro también. Tienen de pacientes a los integrantes de una pareja muy particular: uno psicoanaliza al marido y el otro a la esposa; y el pedido es claro: un llamado puede evitar un acto “criminal” entre ambos.

Contado así, solo hasta acá, parece una de suspenso. Pero no se engañe, estamos ante una parodia, ante una muy inteligente parodia muy bien ejecutada en tiempos, expresiones y silencios por Cristina Santorufo, Roberto Castellani, Fausto Guerra y Claudio Cané. Queda demostrado cuando el personaje de Fausto, el psicólogo alarmado, debe tranquilizar al personaje de Cristina y al salir de sus cabales le da un cachetazo. El otro psicólogo, en la piel de Roberto, le pregunta si cobra aparte por ese “tratamiento”. 

La Compañía Leneas tiene el mérito de hacer la obra simplificando con sus recursos segmentos muy complejos de la obra. Se las han ingeniado para que con un efecto de luces presenten relatos enmarcados para representar la evocación de recuerdos y testimonios. Por ejemplo, un psicoanalista comienza a contar una anécdota de su paciente y pasa de estar alterado al extremo a recobrar sin esfuerzo el temple de la sesión y así el personaje ausente ingrese al plano de escena y estemos en sesión con él. Luego, el personaje dirá algo significativo y sucederá lo mismo con el paciente del otro psicoanalista: su paciente entrará y veremos la sesión en vivo. A su vez, la evocación de recuerdos de los pacientes se hace en forma cruzada, para hacer notar la diferente percepción de su pelea y en un punto ambas narraciones se cruzan en un testimonio único. En limpio: el público pasa de ver a dos profesionales hablando sobre las impresiones que pueden aseverar la posibilidad de un crimen, a ver directamente la pelea de la que sus pacientes hablan. Es una técnica que puede ser compleja pero es muy efectiva para avivar el relato y fue notable su aporte en escena esa noche.

Se dan curiosidades en la formación: la pareja de personajes, son pareja en la realidad: Claudio y Cristina son marido y mujer como sus personajes. Y de los dos psicólogos, uno, Roberto, es realmente profesional del campo como su personaje, con la salvedad de que la sanidad mental de todos ellos dista favorablemente respecto de sus personajes.

La noche se llevó los aplausos de la última función. Quedarán en la retina de los presentes las múltiples facciones de la psicópata mujer, la sumisa figura del pelafustán del marido, el devenir moral del psicoanalista de ella y el inoportuno raciocinio del psicoanalista de él.

El poster de difusión


Foto cholula con el elenco: Claudio (camisa a rayas), Cristina (al lado), Fausto (borde) y Roberto (piso).


2 comentarios:

  1. Yo pude ver la obra, ciertamente se disfruta de principio a fin. ¡Muy buena!

    ResponderEliminar
  2. CHICOS, CRIMINAL NO SE VA!!! EL 10 DE NOVIEMBRE SE PRESENTA EN EL CIRCULO ODONTOLOGICO DE LANUS (COL) A LAS 21HS. Y TAMBIEN EN EVENTOS PRIVADOS. LA OBRA ES EXCELENTE NO SE LA PUEDEN PERDER!!! ANDRES GRACIAS POR EL ESPACIO.
    "LA MUJER DE LA REMERA CRIMINAL" (ANDREA, ASISTENTE DE DIRECCION)

    ResponderEliminar

Mi comentario es...